Translate

jueves, 31 de mayo de 2012

La Rayuela

Podemos utilizar la rayuela como dispositivo para enseñar un contenido de matemáticas. Pero primero debemos enseñar a jugar la rayuela a continuación presentaremos criterios a tener en cuenta  a la hora de enseñar a jugar para luego poder enseñar el contenido que se desea.

La rayuela es un juego tradicional de recorrido muy antiguo. El tablero se dibuja en el piso. El juego consiste en recorrer el diseño saltando alternativamente en uno o dos pies, según el dibujo lo indica( un pie cuando hay un casillero, dos pies cuando hay dos casilleros).
Para poder jugarla el niño debe atender a dos planos de conocimientos: uno vinculado al juego en sí mismo y otro que involucra los saberes necesarios para jugarlo.(Sarlé, 2001) 
Saberes necesarios que deben tener los niños para jugar la rayuela: tiene que conocer...

  •  El juego: se hace una fila, se espera el turno, se arroja la piedra al casillero en el que está el número correspondiente, se recorre saltando desde "la tierra" al "cielo", se toma la piedra, se vuelve a tirar al número inmediatamente siguiente y se repite nuevamente el recorrido.
  • Esperar un turno.
  • Respetar los tiempos de los compañeros.
  • Respetar las reglas.
  • Emboque y puntería.
  • Reconocimiento del número.
  • Reconocimiento de la serie numérica.
  • Salto en un pie, giro en un pie.
  • Sato en dos pies.
  • Alternancia de ambos tipos de salto.
  • Desplazamiento a trevés de salto.
Son muchos los conocimientos que los niños tienen que tener para poder jugar a la Rayuela. Es problable que algunas de estas capacidades ya las posean y no necesiten recontextualizarlas, adecuándolas a las particularidades de este juego.
Seguramente hay conocimientos que aún están en vías de ser manejados con certeza y la posibilidad de ponerlos en juego en el marzo de la situación lúdica resultará beneficiosa para progresar en el manejo del mismo.
Sin embargo, la suma de estos conocimientos no devienen de la Rayuela. Es imprescindible conocer las reglas, las que hacen el juego, es el trazado de la misma la que sostiene lo numérico y lo motriz implicado en el juego.

El maestro puede enseñar la Rayuela para trabajar la secuencia numérica, osea contenidos del área de matemáticas-reconocimiento y secuencia numérica-.
Debemos tener en cuenta:
 Que primero el niño debe conocer el juego, atacar sus reglar, y apropiarse de él; para esto es aconsejable que primero se realicen actividades de puntería, equilibrio, salto en uno y dos pies, para poder jugar debidamente a la Rayuela.
En primer lugar antes de comenzar a enseñar el contenido de matemática el niño debe aprender le juego ya que estará ocupado y preocupado por como jugar correctamente a la Rayuela (o al juego que se escoja). Una vez que los alumnos incorporan al juego, y lo hacen a diario por lo menos en un tiempo acotado, es recién allí cuando se puede comenzar a enseñar el contenido.
El juego entonces, será el medio en el cual el aprendizaje sucede y no un mero camino a recorrer para llegar a otro lado...



No hay comentarios:

Publicar un comentario