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jueves, 31 de mayo de 2012

Criterios para clasificar juegos

Fragmentos extraidos del libro "lo importante es jugar"(2006) Patricia Sarlé. Capitulo 7 por Rosa Garrido y Cristina Tacchi.


Los niños, el grupo, la sala. ¿De dónde partimos?
El primer aspecto a tener en cuenta en la selección de juegos es conocer las características individuales y grupales de los niños así como sus experiencias lúdicas. Es decir, tener información sobre los juegos particulares de la comunidad, los juegos que dominan, en cuáles todavía necesitan de otro que sostenga el juego y cuáles juegos no conocen. Esta información sirve para el docente como punto de partida con el fin último de enriquecer el repertorio de juegos de los niños.

Mirando al grupo de niños, habría que tener en cuenta:

  • Edad.
  • Cantidad de niños.
  • Gustos y preferencias, individuales y grupales. Por ejemplo: en relación con diferencia de género, necesidad de movimiento.
  • Experiencias y viviendas sociales y culturales. Por ejemplo niños que provienen de zonas urbanas o rurales; de diferentes colectividades.
Mirando la disponibilidad o las condiciones de la escuela en relación con los espacios, los tiempos y los materiales.
Para seleccionar juegos es conveniente tener presente las características de la sala y del resto de los espacios con los que se cuenta en el Jardín:

  • Espacios propios y "prestados". Por ejemplo: salones o patios de la escuela primaria que algunos horarios no se utilizan, comedor, salón de actos., recovecos, entre otros.
  • Posibilidades horarias, espacios que se puedan utilizar en horarios más acotados y otros durante toda la jornada.
  • Tamaños diversos, barreras rígidas y flexibles. Por ejemplo: barreras rígidas son las paredes. columnas, edificaciones imposibles de modificar. Flexibles con las que están por el mobiliarios y que se pueden cambiar de lugar.
  • Materiales y recursos disponibles, ya sean elementos de la sala como de los espacios compartidos, Por ejemplo: las pelotas, trepadoras.
  • Seguridad que brindan los distintos espacios. Por ejemplo:habría que tener en cuenta la rigurosidad del piso en juegos de persecución, los bordes salientes de las paredes, escaleras. etc.
Se podrán delimitar espacios con cortinas, encimar muebles, mesas, sillas. Es conveniente generar acuerdos de uso de los salones compartidos y pasillos en cuantos a días y horarios.
Para clasificar juegos habría que tener en cuenta entonces por un lado al grupo de niños, los espacios y los materiales, y por el otro las características de cada juego. 


 

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